La alumna Roberta María Costas López , del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña (UDC) recibió el diploma acreditativo de accésit al mejor TFG del curso académico 2022-2023 por su trabajo titulado «La institucionalización en residencias como transición: efectos en la calidad de vida, ocupaciones y ambientes de las personas mayores«.

El trabajo, dirigido por las profas. Dra. Ana Maseda y Dra. María del Pilar Marante, se contextualizó en las residencias de mayores, ya que el ingreso en las mismas supone una transición para los adultos mayores, debido a que el edadismo está muy presente en nuestra sociedad y esto implica que los centros de personas mayores tengan un carácter asistencial y paternalista, produciendo grandes cambios en la vida de las personas. Este concepto está modificándose actualmente, emergiendo así otro tipo de prácticas, como el envejecimiento activo, en el que desenvuelve un papel relevante la Terapia Ocupacional. Es por esto que el trabajo tiene como objetivo identificar cómo afectan los cambios en el ambiente, en la
calidad de vida y en las ocupaciones en las personas mayores que son institucionalizadas
.

Otros objetivos del estudio fueron:

  1. Conocer los cambios en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) de los/as usuarios/as institucionalizados/as.

2. Identificar los cambios en el ambiente de los/as usuarios/as institucionalizados/as.

3. Explorar cómo afectan las nuevas ocupaciones tras la institucionalización de las personas mayores.

4. Descubrir si la calidad de vida de las personas mayores cambia con la institucionalización.

Costas López (2023) llevó a cabo una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos, a partir de la cual se obtuvieron 10 artículos relevantes para esta investigación, tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Este estudio sigue los cinco pasos indicados en la metodología propuesta por Arskey y O´Malley en la realización de revisiones bibliográficas, y que se emplea especialmente en áreas que no han sido revisadas exhaustivamente hasta el momento.

La búsqueda de información se llevó a cabo en cinco diferentes bases de datos nacionales e internacionales que se nombran: Pubmed, Scopus, Web of Science, Dialnet y Scielo.

Respecto a los resultados, Costas López (2023) observó entorno a la calidad de vida, que ésta disminuye tras el ingreso en residencias. Dos estudios aclaran que la calidad de vida es mayor en las personas que reciben atención domiciliaria frente a las que reciben atención en centros residenciales. Aun así, dentro de las residencias, la calidad de vida aumenta si se producen relaciones sociales dentro del centro. Sin embargo, otros trabajos no encontraron diferencias significativas en la calidad de vida de las personas tres meses después del ingreso en residencias y no queda claro si la atención a largo plazo en comparación con la atención domiciliaria aumenta o disminuye la calidad de vida en las personas mayores.

En conclusión, la autora señala que se puede afirmar que la institucionalización de las personas mayores provocará efectos sobre ellas y estos pueden ser tanto positivos como negativos, según el tipo de estudio analizado. Es decir, se puede producir un efecto positivo al explorar nuevas ocupaciones, nuevas relaciones sociales o un nuevo lugar donde desenvolverse y pasar su día a día, o por otro lado el experimentar efectos negativos ya que estas situaciones nuevas pueden causar ansiedad, miedo o preocupación. El ingreso en residencias es una transición que tiene consecuencias en las personas, pero no se puede afirmar que estas sean positivas o negativas, ya que el efecto va a depender del nivel de adaptación a nuevas situaciones que tenga cada persona.