La alumna Belén Fontanes Amoedo , del Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla recibió el diploma acreditativo de accésit al mejor TFM del curso académico 2022-2023 por su trabajo titulado «Análisis de la calidad de vida de las personas mayores jubiladas que realizan envejecimiento activo«.

El trabajo, dirigido por la Dra. Rocío Martínez Fernández, examina el proceso de la vejez desde la perspectiva actual de “envejecimiento activo” y la incidencia de este sobre la calidad de vida de las personas mayores jubiladas. Dada la situación actual de mayor esperanza de vida y con la certeza de que esta tendencia irá en aumento cara al futuro, es imprescindible estudiar si esta forma de envejecimiento ayuda a que las personas mayores alcancen un bienestar físico, mental y social.

En esta investigación se pretendía analizar la calidad de vida de las personas mayores jubiladas que realizan envejecimiento activo, un concepto que está en constante reformulación. Para ello, la autora realizó un análisis para determinar si las persona jubiladas que realizan envejecimiento activo pueden tener una mejora en la calidad de vida (dimensiones bienestar emocional, físico y material, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social y derechos) con respecto a los que no lo desarrollan.

El estudio estaba dirigido al colectivo de personas mayores jubiladas tanto a las que acudieron a organizaciones, centros de participación activa o asociaciones de vecinos como a las que no acudían a ninguno de los organismos anteriormente nombrados. Esta observación estaba compuesta por 52 personas mayores que realizan envejecimiento activo y 30 personas mayores que no lo realizan en Galicia y Andalucía.

Fontanes Amoedo (2023) desarrolló un trabajo con una metodología mixta, tanto descriptiva como relacional, en la cual se
realizó una comparativa entre dos tipologías de afrontamiento del proceso de jubilación. Las técnicas llevadas a cabo fueron tanto cuantitativas, mediante cuestionarios a las personas mayores, como cualitativas mediante entrevistas a los respectivos profesionales de los centros de participación activa, organizaciones u asociaciones.

La investigación mostró que el envejecimiento activo está relacionado directamente con la calidad de vida de las personas mayores jubiladas. Se pudo verificar la mejoría en todas las dimensiones de la calidad de vida de las personas mayores que regularmente acuden a actividades durante la jubilación, menos en las dimensiones física y material, donde si bien existe mejoría esta no es suficiente desde el punto de vista estadístico.

Además, los resultados mostraron que las mujeres jubiladas realizaron más actividades durante su jubilación que los hombres. Comparando los resultados entre ambos se observó una diferencia notable a favor de las mujeres.

¡Enhorabuena por tu trabajo y por este diploma de accésit, Belén!