En la I Edición de los premios a TFG y TFM realizados en los cursos académicos 2020/2021 y 2021/2022, Xeila Crespo Rodríguez recibió el premio al mejor TFG del curso 2021-2022.
La alumna del Grado en Medicina y Odontología, impartido en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), realizó su proyecto final con el objetivo genérico de describir las actitudes de los estudiantes de Medicina de la USC hacia las personas mayores. Además, en el trabajo se definieron dos objetivos específicos: 1) determinar si existe o no relación entre las actitudes hacia las personas mayores y las variables sociodemográficas y 2) determinar si existe o no relación entre las actitudes hacia las personas mayores y las variables experienciales personales.
Crespo (2022) señala que debido a la importancia en el ámbito sanitario para proteger la salud de las personas mayores y fomentar un envejecimiento activo, resulta fundamental conocer la perspectiva del edadismo. Así, se decidió llevar a cabo un análisis de las actitudes hacia las personas mayores de los futuros profesionales sanitarios, reflejo de la formación en el campo de las Ciencias de la Salud y de la calidad asistencial a la que podemos aspirar.
En relación con la metodología empleada, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Medicina de la USC, y la recogida de datos se inició el 25 de abril y se finalizó el 10 de mayo. La revisión bibliográfica se inició en noviembre de 2021 para la búsqueda de una herramienta para la evaluación de actitudes validada al castellano.
El tamaño muestral fue de 339 estudiantes que permite estimar la puntuación media en la Escala de Actitudes hacia el Adulto Mayor de Kogan (KAOP), suponiendo una desviación estándar de 20 puntos, con un nivel de confianza del 95% y una precisión absoluta de 2, teniendo en cuenta un tamaño poblacional aproximado de 2400 matrículas.
Respecto a los resultados, Crespo (2022) señala que en general, las actitudes de los estudiantes de Medicina de la USC del año académico 2021-2022 desde primero hasta sexto curso no difieren de estudios realizados previamente. La puntuación media obtenida aplicando la escala KAOP fue de 143.26 puntos (SD = 15.16), lo que define las actitudes como positivas. Se obtuvieron resultados más positivos en los enunciados que exploran actitudes negativas (74.69, SD = 8.09) que en los positivos (68.67, SD = 8.93), algo que también destacaban otros estudios previos.
Además otro resultado relevante se observó a la hora de analizar el deseo de dedicación profesional al ámbito geriátrico de los participantes. En la muestra de nuestro estudio, los que sí se dedicarían a la Geriatría obtuvieron una puntuación total de 147.7 puntos (SD = 16.23) mientras que en los que no lo harían fue de 141.44 puntos (SD = 14.41), algo que en el análisis estadístico resultó ser significativo (p = 0.003). Hasta ahora, la evidencia científica de esta conclusión no había sido tampoco una constante, difiriendo entre los contrarios (43,47) y los apoyos (38,40,41) a este argumento.
Como conclusión final y propositiva en relación con lo analizado en este estudio, el edadismo se ha relacionado con consecuencias negativas para la salud de las personas; es importante la investigación de todo lo relacionado con el envejecimiento demográfico en un intento de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando un envejecimiento activo y evitando mayores repercusiones en la sociedad.
¡Buen trabajo y enhorabuena por el premio, Xeila!
Recent Comments