La alumna Nerea Vasco González, del Grado en Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el campus de Lugo recibió el premio al mejor TFG del curso académico 2022-2023 por su trabajo titulado «Análisis de la calidad de vida percibida en la enfermedad de Parkinson: punto de partida para una intervención comunitaria en una asociación de pacientes.«.
El trabajo, dirigido por la profa. Dra. María del Pilar Rodríguez Ledo, se centró en una comunidad formada por los usuarios de la Asociación de Pacientes con Parkinson de Lugo con la finalidad de conocer las características y necesidades de esta población para realizar intervenciones en dicha comunidad que repercutan de manera positiva en la calidad de vida del conjunto. Señala la autora que ante toda intervención comunitaria, es necesario hacer un estudio previo de las necesidades y/o demandas actuales de la comunidad para poder desarrollar y ejecutar una intervención con éxito. Es por eso por lo que el trabajo tiene como objetivo conocer la calidad de vida de la comunidad a estudio con la finalidad de desenvolver en un futuro intervenciones adecuadas a los resultados obtenidos. Otros objetivos del estudio fueron:
❖ Medir el grado de afectación de la movilidad e independencia para las actividades básicas de la vida diaria de los afectados.
❖ Definir el grado de bienestar emocional.
❖ Detectar la estigmatización en la población a estudio.
❖ Cuantificar el grado de apoyo social que perciben los pacientes.
❖ Conocer el estado cognitivo y comunicativo.
❖ Evaluar la influencia del dolor de la población a estudio en su vida diaria.
❖ Establecer el grado de correlación de los resultados obtenidos con los arrojados por estudios similares ya publicados.
Vasco González (2023) llevó a cabo un estudio de carácter observacional, descriptivo y transversal utilizando para ello el cuestionario validado Parkinson´s Quality of Life Questionnaire (PDQ-39), constituyendo un estudio cuantitativo. Con la finalidad de realizar una contextualización teórica del tema a tratar, para realizar la búsqueda de información, se indagó en bases de datos como PUBMED, SCOPUS, DIALNET y Google Academic; webs oficiales de sociedades científicas como la Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); asociaciones de pacientes (Federación Española de Parkinson); fuentes informativas de la Administración (guías del Gobierno de Navarra) y otras fuentes secundarias como UpToDate y páginas web específicas de los temas a tratar.
Fueron encuestadas un total de 30 personas con edades comprendidas entre los 49 y 92 años, siendo 19 hombres y 11 mujeres. Si atendemos al estado civil de los encuestados, el 73.3% estaban casados. La media de edad de la población a estudio se situó en los 70 años. Se observó que la mayoría de la población a estudio se encontraba en un rango de edad comprendido entre los 65 y 74 años (un 43,3% del total).
En relación con el análisis de la calidad de vida, se observaron porcentajes bajos en las áreas referidas al contexto social: 8% en la categoría de Estigmatización y un 5% en Apoyo social, no superando el 50% en ninguna de las categorías presentes en el cuestionario utilizado para llevar a cabo el estudio.
Otros resultados relevantes en la investigación señalaron que la calidad de vida de la comunidad formada por los usuarios de la Asociación de Parkinson de Lugo se encontraba levemente afectada. De forma general, la cohorte femenina y el conjunto sin pareja obtuvieron peores resultados en comparación con la población masculina y/o casada. Así mismo, las categorías que presentaron una mínima repercusión en la pérdida de calidad de vida de la comunidad se corresponden con aquellas relacionadas con el ámbito socioemocional (Estigmatización y Apoyo social).
Finalmente, se señaló que la sintomatología motora de la EP provoca una mayor pérdida de calidad de vida relacionada con la salud, dado que las puntuaciones más altas pertenecen a las categorías que estudian este ámbito en el cuestionario PDQ-39.
El estudio concluyó, entre otras, que dadas las múltiples esferas de la vida del paciente que se ven afectadas por la enfermedad, la influencia de la enfermedad de Parkinson sobre la calidad de vida de las personas es indiscutible por lo que se ve necesario conocer la situación de la comunidad para poder llevar a cabo intervenciones adecuadas a las necesidades detectadas. Además, las personas profesionales de la Enfermería disponen de las competencias, capacidades y herramientas necesarias para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes con este trastorno, mediante no solo su labor asistencial y docente, sino a partir de la investigación, como se quiere subrayar y destacar en este trabajo.
Se recomiendan estudios futuros para un mayor conocimiento en profundidad de las diferentes influencias que otras entidades tienen sobre la calidad de vida de los pacientes con Parkinson como el tiempo desde el diagnóstico, la comorbilidad o su grado de fragilidad.
¡Buen trabajo y enhorabuena por el premio, Nerea!
Recent Comments