En la II Edici√≥n de los premios a TFG y TFM realizados en el curso acad√©mico 2022-2023, Romina Alejandra Lizondo Valencia recibi√≥ el premio al mejor TFM.

La alumna del M√°ster Interuniversitario en Gerontolog√≠a Social, impartido en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y dirigido por el prof. Dr. Manuel Gandoy Crego y la investigadora predoctoral, Noelia Gerbaudo, realiz√≥ su proyecto final con el objetivo gen√©rico de analizar las metodolog√≠as empleadas para valorar la aceptaci√≥n, aceptabilidad
y/o adopción de tecnologías en centros gerontológicos
. Además, en el trabajo se definieron los siguientes objetivos específicos:

  • Distinguir los conceptos y definiciones empleadas.
  • Identificar las herramientas de valoraci√≥n.
  • Categorizar los factores de influencia.
  • Proponer direcciones para futuras investigaciones en el √°rea

Lizondo (2023) observó que hasta la fecha, no se encontraron artículos de revisión sobre las metodologías que se emplean para valorar aceptación y adopción de tecnologías en centros gerontológicos. Por este motivo, la finalidad de su investigación fue abordar la temática de forma integral, teniendo en consideración que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en estas instituciones se da de forma bidireccional: personal sociosanitario y personas mayores están igualmente involucradas en el proceso de aceptación y adopción de tecnologías.

En relaci√≥n con la metodolog√≠a empleada, se llev√≥ a cabo una revisi√≥n sistem√°tica siguiendo las directrices de b√ļsqueda y selecci√≥n de art√≠culos propuesta por la gu√≠a PRISMA (Moher et al., 2009).

Respecto a los¬†resultados, Lizondo (2023) se√Īala que de los 224 art√≠culos identificados en las 5 bases de datos consultadas, se seleccionaron 22. Entre los criterios de inclusi√≥n se estableci√≥ que los estudios reportasen los resultados de la evaluaci√≥n en personas usuarias del centro y/o en el personal sociosanitario. Los resultados indican adem√°s el predominio de dise√Īos descriptivos y de investigaciones que eval√ļan la adopci√≥n y aceptaci√≥n de tecnolog√≠as por parte del personal de los centros gerontol√≥gicos.

La investigación concluyó que del análisis de las metodologías empleadas para valorar la aceptación, aceptabilidad y/o adopción de tecnologías en centros gerontológicos se observa una falta de consenso respecto a conceptos, definiciones, herramientas y métodos. Si bien se detectó que la mayoría de los estudios incluidos incorpora un modelo teórico, siendo
TAM el m√°s prominente, no se evidencia que este hecho sea una tendencia general asociada al tiempo.

Concluyen además que, tal como ocurre en el campo de la salud en general (Nadal et al., 2019), en Gerontología estos modelos tampoco son ampliamente conocidos. Una de las principales consecuencias de este desconocimiento es la dificultad que enfrenta el personal investigador para medir objetivamente el nivel de aceptabilidad, aceptación y adopción de tecnologías. Esto, además, dificulta la comparación de los resultados de estudios relacionados.

Respecto a qué modelo elegir para analizar la aceptación por parte de las personas mayores, se recomendó el modelo Senior Technology Acceptance Model (Modelo de Aceptación de Tecnología Senior, STAM) por ser la evolución de las teorías previas: una herramienta que integra más variables enfocadas en la evaluación de este grupo etario en particular. Se consideró que el modelo más apropiado para valorar la aceptación por parte del personal sociosanitario fue la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) por incluir no sólo los elementos determinantes de la aceptación de la tecnología, sino también elementos intermedios como individuales o demográficos. Además, es el más empleado en entornos sanitarios (Heerink et al., 2010; Miguel et al., 2021; Azadkhaneghah et al., 2021; Miguel et al., 2022).

Modelo STAM
Teoría UTAUT

Como conclusi√≥n final y propositiva en relaci√≥n con lo analizado en este estudio, se observa la necesidad de identificar la influencia de facilitadores y barreras a trav√©s de herramientas estandarizadas o basadas en evidencia, que consideren tanto al personal sociosanitario como a las personas usuarias de los centros gerontol√≥gicos.

ACEPTABILIDAD, ACEPTACI√ďN Y ADOPCI√ďN DE TECNOLOG√ćAS EN CENTROS GERONTOL√ďGICOS: UNA REVISI√ďN SISTEM√ĀTICA

¬°Buen trabajo y enhorabuena por el premio!