El potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es incuestionable en la mejora de la vida de las personas en diferentes ámbitos como el de salud, la educación, el equilibrio económico, la accesibilidad o la integración tecnológica intergeneracional.

El CITIC Centro de Investigacion TIC – Universidade da Coruña, en colaboración con colegios profesionales y entidades del tercer sector de Galicia, entre las que se encuentra Cruz Roja en Galicia, presentó recientemente la Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva.

La finalidad de este grupo de trabajo interdisciplinar es poner las TIC al servicio de personas mayores y con discapacidad para mejorar su calidad de vida. La red, abierta a cualquier iniciativa que aporte valor añadido en el ámbito de las TIC, se encargará de desarrollar proyectos tecnológicos innovadores e inclusivos.

El acto de presentación contó con la asistencia de diferentes representantes de los agentes promotores de la Red de I+D+i, e institucionales como el rector de la UDC, Julio Abalde, y el Director Xeral de Maiores e Atención Socio-Sanitaria de la Xunta, Antón Acevedo.

María del Carmen Colmeiro, presidenta de Cruz Roja en Galicia, resaltó además el “valor añadido del trabajo colaborativo y la apuesta de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de la personas mayores”.

Robótica, alfabetización digital, impresión 3D o espacio marker son algunos de los ámbitos de trabajo que confluyen en esta red cuyo objetivo es convertirse en espacio de referencia a nivel autonómico y nacional que permita desarrollar proyectos que tengan como base la aplicación de las TIC, evaluar tecnologías y ofrecer una serie de infraestructuras singulares que permitan desarrollar proyectos ambiciosos que, de forma individual para una entidad, sea complicado.

Más información en CITIC.