Los establecimientos de distribución alimentaria se convirtieron, en 2020 durante el estado de alarma en España, en servicio esencial para la población. La crisis sanitaria y social derivada de la pandemia por COVID-19 ha planteado la necesidad de mejorar los servicios dirigidos a las personas mayores. El supermercado de proximidad es un lugar adecuado, dada su cercanía a las personas ciudadanas y a su presencia tanto en zonas urbanas como rurales, para estudiar y poner en marcha soluciones amigables con las personas mayores, basadas en experiencias de buen trato. Además, la importancia de los supermercados va más allá de su presencia y relevancia social. El fenómeno demográfico del envejecimiento poblacional se observa también desde una perspectiva de las oportunidades y mejoras de negocio que con él aparecen, favoreciendo el desarrollo de bienes y servicios para las personas consumidoras mayores y las sociedades que envejecen enmarcado en el contexto de la economía plateada.
Se observa pues la pertinencia de conocer las experiencias, opiniones y posibles acciones de mejora en la atención a personas con 60 y más años en Galicia como investigación pionera basada en una colaboración público-privada que promueva un nuevo paradigma que considera a las personas mayores como participantes activos en una sociedad integrada y como contribuyentes al desarrollo. Los agentes sociales, y entidades como el supermercado de proximidad, son mecanismos idóneos para la puesta en marcha de acciones que contribuyan a este nuevo paradigma de servicio en el edadismo y la estigmatización en relación a la edad. Es necesario crear entornos amigables con las personas mayores que inciten al envejecimiento activo, mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. La adaptación de servicios, y la atención en los mismos, a personas de edad favorece entornos amigables e incluye también a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades (OMS, 2002).
Finalmente, señalar la relevancia de llevar a cabo un estudio en población gallega en el ámbito de la economía plateada y teniendo en cuenta tanto el punto de vista de las personas consumidoras sénior como de las personas que trabajan en el sector de los supermercados de proximidad.
El estudio “El supermercado de proximidad. La experiencia de compra de las personas mayores en Galicia”, desarrollado por la Cátedra Cruz Roja USC y promovido por Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Vegalsa-Eroski es el primero que se realiza en Galicia y que permite extraer conclusiones sobre la dicha temática, pues hasta el momento no se expuso ninguna investigación que recogiera tanto el punto de vista de las personas consumidoras sénior como de las que trabajan en el sector de los supermercados de proximidad.
En este sentido, el estudio se realizó con una muestra de más de 500 personas participantes, que incluía a 293 con 60 y más años que acudieron a 38 supermercados de proximidad de los supermercados Eroski Center en Galicia (61,8% mujeres) y 259 integrantes del equipo de esta enseña de Vegalsa-Eroski con un puesto relacionado con la atención directa al público/cliente.
Las conclusiones mencionadas han permitido a la Cátedra Cruz Roja USC realizar un decálogo de recomendaciones que será implantado en los supermercados de proximidad Eroski Center Galicia y que incluye, entre otros aspectos, crear un ambiente seguro y de confianza para las personas mayores, hablarles con empatía y respeto, o ayudarles si se desorientan utilizando una comunicación clara y amigable.
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