En la II Edición de los premios a TFG y TFM realizados en el curso académico 2022-2023, Romina Alejandra Lizondo Valencia recibió el premio al mejor TFM.

La alumna del Máster Interuniversitario en Gerontología Social, impartido en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y dirigido por el prof. Dr. Manuel Gandoy Crego y la investigadora predoctoral, Noelia Gerbaudo, realizó su proyecto final con el objetivo genérico de analizar las metodologías empleadas para valorar la aceptación, aceptabilidad
y/o adopción de tecnologías en centros gerontológicos
. Además, en el trabajo se definieron los siguientes objetivos específicos:

  • Distinguir los conceptos y definiciones empleadas.
  • Identificar las herramientas de valoración.
  • Categorizar los factores de influencia.
  • Proponer direcciones para futuras investigaciones en el área

Lizondo (2023) observó que hasta la fecha, no se encontraron artículos de revisión sobre las metodologías que se emplean para valorar aceptación y adopción de tecnologías en centros gerontológicos. Por este motivo, la finalidad de su investigación fue abordar la temática de forma integral, teniendo en consideración que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en estas instituciones se da de forma bidireccional: personal sociosanitario y personas mayores están igualmente involucradas en el proceso de aceptación y adopción de tecnologías.

En relación con la metodología empleada, se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices de búsqueda y selección de artículos propuesta por la guía PRISMA (Moher et al., 2009).

Respecto a los resultados, Lizondo (2023) señala que de los 224 artículos identificados en las 5 bases de datos consultadas, se seleccionaron 22. Entre los criterios de inclusión se estableció que los estudios reportasen los resultados de la evaluación en personas usuarias del centro y/o en el personal sociosanitario. Los resultados indican además el predominio de diseños descriptivos y de investigaciones que evalúan la adopción y aceptación de tecnologías por parte del personal de los centros gerontológicos.

La investigación concluyó que del análisis de las metodologías empleadas para valorar la aceptación, aceptabilidad y/o adopción de tecnologías en centros gerontológicos se observa una falta de consenso respecto a conceptos, definiciones, herramientas y métodos. Si bien se detectó que la mayoría de los estudios incluidos incorpora un modelo teórico, siendo
TAM el más prominente, no se evidencia que este hecho sea una tendencia general asociada al tiempo.

Concluyen además que, tal como ocurre en el campo de la salud en general (Nadal et al., 2019), en Gerontología estos modelos tampoco son ampliamente conocidos. Una de las principales consecuencias de este desconocimiento es la dificultad que enfrenta el personal investigador para medir objetivamente el nivel de aceptabilidad, aceptación y adopción de tecnologías. Esto, además, dificulta la comparación de los resultados de estudios relacionados.

Respecto a qué modelo elegir para analizar la aceptación por parte de las personas mayores, se recomendó el modelo Senior Technology Acceptance Model (Modelo de Aceptación de Tecnología Senior, STAM) por ser la evolución de las teorías previas: una herramienta que integra más variables enfocadas en la evaluación de este grupo etario en particular. Se consideró que el modelo más apropiado para valorar la aceptación por parte del personal sociosanitario fue la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) por incluir no sólo los elementos determinantes de la aceptación de la tecnología, sino también elementos intermedios como individuales o demográficos. Además, es el más empleado en entornos sanitarios (Heerink et al., 2010; Miguel et al., 2021; Azadkhaneghah et al., 2021; Miguel et al., 2022).

Modelo STAM
Teoría UTAUT

Como conclusión final y propositiva en relación con lo analizado en este estudio, se observa la necesidad de identificar la influencia de facilitadores y barreras a través de herramientas estandarizadas o basadas en evidencia, que consideren tanto al personal sociosanitario como a las personas usuarias de los centros gerontológicos.

ACEPTABILIDAD, ACEPTACIÓN Y ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN CENTROS GERONTOLÓGICOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

¡Buen trabajo y enhorabuena por el premio!