El Máster Interuniversitario en Psicogerontología de la Universidad de Santiago de Compostela desarrolla en el marco de su programa formativo actividades de innovación educativa denominadas Aprendizaje y Servicio (ApS) con el objetivo de favorecer la participación social de las personas mayores, proporcionándoles la oportunidad de mantener una experiencia intergeneracional y brindándole la oportunidad de llevar a cabo actividades dirigidas a mejorar su bienestar social, cognitivo y funcional.
Esta iniciativa coincide plenamente con los planes y programas desarrollados por Cruz Roja en A Coruña, puesto que la institución considera que ser una persona mayor tiene muchas ventajas que hacen de esta etapa una experiencia valiosa y enriquecedora, y así lo visibilizan en su última campaña de sensibilización que lleva por lema #SerMayorEsLoMás. A través de esta campaña Cruz Roja, y en concreto Cruz Roja en A Coruña, quiere sensibilizar y transmitir lo que las personas mayores aportan a la sociedad gracias a sus años de experiencia.
Fruto de estos intereses comunes a ambas entidades, la Cátedra Cruz Roja USC, dando cumplimiento a varios de sus objetivos de colaboración con la USC en todo aquello que favorezca la formación integral del alumnado y fomentando proyectos de innovación acordes con las líneas de intervención de Cruz Roja, participa en la organización y gestión de este proyecto de innovación educativa en ApS.
Esta mañana se realizó en la asamblea de Cruz Roja en Santiago de Compostela la 1º sesión de «Tecendo Lazos», actividad de ApS organizada por la profa. Dra. Cristina Lojo, de la Facultad de Psicología de la USC.
«Tecendo Lazos» pretende que el alumnado logre detectar y reflexionar sobre el desarrollo cognitivo-funcional, afectivo-emocional y psicosocial en el envejecimiento, acompañar a las personas mayores beneficiándose de una experiencia intergeneracional y finalmente diseñar actividades de intervención centradas en las personas participantes. Por su parte, las personas mayores participantes, usuarias de Cruz Roja en A Coruña, también se pueden ver beneficiadas de esta experiencia que promueve un envejecimiento activo y sus consecuencias positivas a nivel afectivo (aumentando la autoestima, por ejemplo), cognitivo y en la socialización de las personas participantes, favoreciendo el intercambio de experiencias y estimulando las capacidades cognitivas.
En esta edición, 3 personas mayores de 65 años, participantes de diferentes proyectos en la asamblea de Cruz Roja en Santiago de Compostela, y 3 alumnas del Máster Interuniversitario en Psicogerontología podrán intercambiar durante los meses de octubre y noviembre aprendizajes, experiencias, etc. Esperamos que para las 6 personas involucradas sea una actividad provechosa.
Recent Comments