El año 2022 se cierra con un balance positivo en relación con los eventos y actividades organizados por la Cátedra Cruz Roja USC para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Entre otras, nos gustaría destacar la participación en el 32 Congreso Internacional de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría que en esta edición se centró en la atención gerontológica y geriátrica: edadismo y principios éticos. La participación en el Congreso Internacional consistió, por una parte, en la colaboración de personal adscrito a la Cátedra Cruz Roja USC en el Comité Organizador. Por otra, con la presentación del trabajo “Impacto del COVID 19 en la Calidad de Vida de las Personas Mayores: percepciones en el trato recibido por su entorno”, en formato póster y en comunicación oral.
La comunicación oral recibió el Premio a la Mejor Comunicación Oral del Congreso Internacional de la SGXX.

En mayo se celebró la mesa redonda «La calidad de vida de las personas mayores en Galicia después de la pandemia. Lecciones aprendidas«. En la mesa, inaugurada por el Vicerrector de Transformación digital e innovación de la USC, participaron el Dr. Fidel Martínez Roget, profesor de la Facultad de Economía de la USC; el Dr. Carlos Dosil Díaz, profesor de la Facultad de Psicología de la USC y Montserrat Sánchez-Agostino, subdirectora de la Cátedra de Cronicidad de la USC y coordinadora del proyecto HIGEA. En el acto se presentó además el Plan de Actividad y los diferentes proyectos que la Cátedra Cruz Roja USC planteó para 2022, con el objetivo de fomentar la investigación y transferencia de conocimiento sobre las personas mayores en Galicia.

También en la primera mitad del año se convocaron los siguientes premios: I Premio Certamen de Cortometrajes “So-edad: Dar voz a las personas mayores en situación de soledad no deseada”, dirigido a toda la comunidad universitaria de la USC.
El Jurado consideró que a obra presentada no alcanzó un nivel de calidad adecuado, y declaró desierto tanto el primero como el segundo premio. En relación con la I Edición del Premio a trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, se convocaron con el objetivo de premiar aquellos trabajos en los que se estudien o analicen aspectos de la calidad de vida o del bienestar en personas adultas mayores (p. ej. salud, economía, relaciones e integración social), y que se defendiesen ante una comisión de evaluación alcanzando una cualificación mínima de 8 puntos. Esta primera edición estuvo abierta a la comunidad universitaria española, se presentaron 17 trabajos de gran calidad y la resolución se publicó en diciembre de 2022.

En relación con una de las prioridades de la Cátedra, la formación dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, se planificó el Curso de formación específica y a demanda: Mayores y Calidad de Vida. Soledad no deseada en adultos mayores. Se desarrolló en las instalaciones de Cruz Roja en Santiago de Compostela, los días 8-9 y 15-16 de Julio de 2022. El curso contó con ponentes cualificados y de relevancia nacional e internacional en el campo de la soledad no deseada en personas mayores y las intervenciones actuales en dicha problemática.

Además, desde finales de octubre a comienzos de diciembre, personal de la Cátedra Cruz Roja USC estuvo colaborando en el curso de formación denominado Senior Innovation Lab, en el Centro de Estudios Avanzados de la USC. Senior Innovation Lab forma parte del proyecto Innovation and Entrepreneurship in HEIs (INVENTHEI).

Mencionar también la colaboración en el proyecto de intervención en soledad no deseada “La buena vecindad«, financiado por el Ayuntamiento de A Coruña y donde el equipo de la Cátedra colaboró con Cruz Roja A Coruña asesorando a su equipo técnico tanto en los instrumentos para la medición de los resultados de la intervención como en el posterior análisis de resultados y elaboración del informe final.

Y, entre otras colaboraciones, también hemos participado en el programa Incombustibles de la TVG, idea original de Xaime Fandiño.

Por último, finalizamos el año con la aprobación de la propuesta de marca «Cátedra Cruz Roja USC», por parte del Consello de Goberno de la USC. La nueva imagen pretende reflejar la colaboración entre Cruz Roja y la USC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la investigación, la formación continua y las actividades académicas, principalmente. La propuesta aprobada emplea los colores corporativos de ambas instituciones, referenciando además al concepto de investigación mediante la lupa y al de vida a través del corazón.