Cruz Roja en A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) firmaron en enero de 2023 una addenda al convenio previamente firmado para la colaboración educativa en la realización de las prácticas académicas externas curriculares del alumnado de la Facultad de Psicología, incluyendo en dicha addenda el Máster Universitario en Psicogerontología.

La Cátedra Cruz Roja USC, dando actividad a algunos de sus objetivos, participa en la formación definida para estas prácticas externas en Cruz Roja A Coruña. En concreto, esta colaboración responde a:

  • La promoción y organización de cuantas actividades académicas contribuyan a facilitar la reflexión y el debate, con el fin de conseguir su mutuo enriquecimiento intelectual y la mejora de su formación.
  • La colaboración con profesores y departamentos de la USC en todo aquello que favorezca la formación integral del alumnado.
  • Facilitar la inserción profesional del alumnado de la USC participando, en su caso, en las actividades realizadas por la Cátedra.

Este curso académico 2022-2023 hemos contando con Natalia Rocha, psicóloga y alumna del Máster, quien durante las 275 horas de prácticas, ha tenido como tutora a la psicóloga de Cruz Roja y directora autonómica del área de Inclusión Social, Loreto Somoza.

Natalia ha vinculado sus prácticas externas a la Cátedra Cruz Roja USC, que en el organigrama de la Institución depende de la Unidad de Innovación. Algunas de las competencias que está adquiriendo son planificar, desarrollar y supervisar el proceso de evaluación psicogerontológica en los diferentes contextos y ámbitos de actuación de Cruz Roja; diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicogerontológico en función de la evaluación previa y de las variables individuales, sociales e institucionales; saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología y saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, así como contribuir a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.

¡Suerte en tu futura vida profesional, Natalia!