El Programa ConVida: Historia de vida y salud cognitiva. Uso de herramientas digitales para un envejecimiento activo, coordinado por la profa. Dra. Cristina Lojo Seoane de la Facultad de Psicología USC, tiene como finalidad que el alumnado del Máster en Psicogerontología practique conocimientos sobre evaluación e intervención psicogerontológica, proporcionando a las personas mayores información, pautas y orientación para promover el envejecimiento activo y mejorar su salud cognitiva.
La Cátedra Cruz Roja USC colabora en esta actividad de ApS (10 horas de duración) coordinando las acciones existentes entre USC y Cruz Roja en Santiago de Compostela.
En este curso económico 2023-2024 una alumna realizó esta actividad en la que se pretende que la alumna pueda:
- Reflexionar sobre el desarrollo cognitivo-funcional, afectivo-emocional y psicosocial en el envejecimiento.
- Acompañar a las personas mayores en una experiencia intergeneracional.
- Detectar las necesidades cognitivas, funcionales, afectivas, emocionales y psicosociales de las personas mayores.
- Proporcionar información y pautas de prevención e intervención centradas en las personas participantes, proporcionando, cómo alternativa para contribuir a la mejora cognitiva, el uso de las nuevas tecnologías.

Para lograr estos objetivos, se establecen las siguientes fases:
- Fase de formación (2 horas): presentación del proyecto al alumnado, explicación de las actividades a realizar y formación básica sobre la experiencia de ApS.
- Fase de de desarrollo (8 horas): se realizaron 4 visitas entre la alumna del Máster y una persona usuaria con 65 y más años participante en los programas del área de mayores de Cruz Roja en Santiago de Compostela. En la 1ª visita (2 horas), se facilitó la información sobre Cruz Roja, conociendo también a la persona usuaria asignada. En la 2ª visita (2 horas), se realizó una entrevista con la persona asignada para elaborar su historia de vida. En la 3ª visita (2 horas), se realizó una evaluación completa de la persona. En la 4ª visita (2 horas) la alumna trasladó orientaciones y sugerencias para optimizar el funcionamiento integral de la persona.
Este proyecto permitió conectar el ámbito académico con la realidad profesional, ofreciendo un servicio a la comunidad:
- Se promovió la interacción intergeneracional, favoreciendo la participación social y promoviendo hábitos de vida saludables.
- Se llevó a cabo actividades que redundarán en la prevención y/o mejora de dificultades en los ámbitos cognitivo-funcional, afectivo-emocional y psicosocial de las personas mayores.
- Posibilitó la consolidación de una colaboración estable en el tiempo con la entidad.
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