Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Bajo el lema “Integrando la Innovación”, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2023. La Confederación quiere centrar su atención en una de las cuestiones que considera prioritarias, pero, a la vez, más complejas en esta temática: la innovación en diversos ámbitos que abarcan tanto el alcance de nuevos paradigmas de investigación, terapias no farmacológicas, concienciación social y sinergias con terceros como la integración de tecnologías en el conocimiento, atención y mejora de la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

En relación con la calidad de vida (CdV) en personas con Alzheimer, en 2021 se publicó un exhaustivo (Burks et al., 2021) trabajo cuyo objetivo fue realizar una revisión sistemática de la bibliografía para determinar cómo se evaluaba la CdV en personas de 65 años o más con demencia, e identificar los factores que influyen en las puntuaciones comunicadas.

Esta revisión de artículos abordó la CdV en personas mayores con demencia, publicados en inglés desde enero de 1995 hasta septiembre de 2020, e incluía estudios que evaluaban la CdV involucrando a participantes de 65 años o más. Se identificaron los factores sociales y clínicos que influyen en las puntuaciones de CdV.

Los resultados de esta revisión mostraron que las autovaloraciones de la CdV fueron más altas que las valoraciones indirectas. Los factores que más influyeron en las autovaloraciones de la CdV fueron la depresión, el deterioro funcional y la polifarmacia. Además, los factores comunes que influyeron en las valoraciones indirectas incluyeron el deterioro funcional, la presencia de síntomas neuropsiquiátricos, el deterioro cognitivo y la carga de la persona cuidadora.

Este trabajo, en conclusión, apunta que en la evaluación de la CdV en personas con demencia, tanto los autoreportes como la información proporcionada por personas que representen a la persona con demencia pueden complementarse para garantizar que se aborden todas las perspectivas. Podría ser útil, por tanto, considerar también medidas de bienestar del cuidador (como la carga de la persona cuidadora y/o la depresión) cuando sólo se utilizan puntuaciones indirectas, ya que las puntuaciones indirectas pueden reflejar también el estado de la persona cuidadora.

El uso de diferentes instrumentos que miden diferentes dominios muestra la complejidad de definir lo que constituye la CdV en esta población.

Helen B. Burks; Jude K.A. des Bordes; Riya Chadha; Holly M. Holmes; Nahid J. Rianon. Quality of Life Assessment in Older Adults with Dementia: A Systematic Review. Dement Geriatr Cogn Disord (2021) 50 (2): 103–110.