«Unos cuidados sociosanitarios que promuevan la calidad de vida deben ser respetuosos con el mantenimiento de la capacidad para decidir, potenciar la autonomía, y el disfrute de la vida preservando el sentido de pertenencia y utilidad.»

El periódico digital Entremayores realizó una entrevista al director de la Cátedra, prof. Dr. Arturo X. Pereiro, para repasar la evolución y consolidación de esta iniciativa que nació con el reto de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas sénior.

En la entrevista, el prof. Pereiro señala que aunque la Cátedra es todavía joven para hacer un balance sobre su valor añadido en relación con otras iniciativas que comparten sus ambiciosos objetivos, sí podemos asegurar que todos estos años se ha trabajado con la ilusión de poner nuestro grano de arena proporcionando numerosas oportunidades para sensibilizar, formar y promover la investigación en ámbitos relacionados con la mejora de la calidad de vida en personas mayores, específicamente dentro de la comunidad universitaria.

Además, se han abordado otros temas relacionados con el modelo de atención a las personas mayores, a colación del curso de verano USC organizado por la Cátedra en Lugo, en julio de 2023. En relación con el modelo de cuidados y apoyos a personas mayores, el director señaló por un lado que si bien tras la pandemia se visibilizó la necesidad de revisar el sistema y muchas comunidades autónomas pusieron en marcha grupos de trabajo para hacer valoración y propuestas de cambio, no parece que por el momento se hayan llevado a cabo cambios importantes, de cierto calado, en la política de cuidados ni en la coordinación, por ejemplo, entre la asistencia sociosanitaria y sanitaria, o entre las instituciones que hacen  investigación y el sector profesional. Los trabajos deben seguir progresando y tener en cuenta las necesidades y preferencias expresadas por las propias personas mayores. 

Por otro, en relación con el diseño de los cuidados futuros, Arturo X. Pereiro señaló que si bien nadie discute hoy en día que el elemento central de los cuidados debe ser la propia persona, algunas propuestas, tanto procedentes del ámbito público como privado y que realmente se fundamentan en este principio, parecen ser viables y dar buenos resultados. Conviene diversificar la oferta asistencial y de apoyos para poder acomodarla a las necesidades específicas de las personas mayores y potenciar la alternativas que eviten el desarraigo y retrasen al máximo la institucionalización.

El tema de la soledad en personas mayores fue otro de los temas vertebradores de la entrevista. En relación con esta problemática sociosanitaria, el director de la Cátedra señala que para luchar contra la soledad y el edadismo, es imprescindible que las personas mayores puedan seguir sintiéndose integradas y socialmente conectadas dentro de su comunidad, colaborando y aportando valor, libres de discriminaciones prejuiciosas. Estas acciones repercutirían en la mejora de su calidad de vida. Señala que, en realidad, cuando hablamos de mejorar la calidad de vida de las personas mayores estamos haciendo recomendaciones que coinciden con las que haríamos para otros grupos de edad

🎙️​📽️​ Entrevista completa.