«Puentes sobre el tiempo: una propuesta para el tratamiento de la vejez en las aulas de filosofía» es el trabajo ganador del premio a mejor TFM 2024 cuya temática incide en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
El trabajo se presentó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela para la obtención del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad Filosofía. La autora, Ruth Prieto Collazo, estuvo tutorizada por el Dr. Xosé Luís Pastoriza Rozas.
En el trabajo Prieto (2024) señala que la creciente atomización de los núcleos familiares unida a la falta de políticas públicas específicas determinan que parte de la población con 65 y más años pase la última etapa de su vida en soledad o en centros residenciales. Además, la tendencia al envejecimiento demográfico contrasta con un relato social lastrado de estereotipos y prejuicios hacia la vejez que podemos englobar bajo los términos edadismo y gerontofobia.

Esta situación plantea una serie de problemas y desafíos que, por su naturaleza, permiten y demandan un tratamiento filosófico. El estudio de estas cuestiones con el alumnado de secundaria cubre un vacío en la didáctica de la filosofía y, al mismo tiempo, fomenta una visión crítica sobre esta problemática social. La situación de aprendizaje “Puentes sobre el tiempo” cubre así un vacío pedagógico cuyo tratamiento resulta crucial para el bienestar futuro del alumnado. Para hacerlo, combina distintas metodologías activas entre las que destaca una actividad de aprendizaje-servicio que promueve el encuentro intergeneracional. De este modo, ofrece una oportunidad para entrenar las competencias ciudadanas a través de la experiencia directa y del intercambio de saberes. Los buenos resultados obtenidos durante su implementación en el Practicum II, aun a pesares de no haber sido posible una puesta en práctica completa, reafirman la confianza de la autora en la potencialidad educativa de los proyectos de diálogo intergeneracional y en la necesidad de incorporar el tratamiento de la vejez en las aulas de filosofía.
Finalmente, Prieto (2024) subraya el hecho de que los estudios gerontológicos están en pleno auge debido en buena parte a las circunstancias demográficas de las que nos venimos ocupando. Esto significa que esta propuesta está abierta al futuro, ya que debería irse enriqueciendo con los nuevos descubrimientos e investigaciones que se vayan produciendo en este campo. En este sentido, no debería sorprendernos que algunas de estas conclusiones apunten a la necesidad de corregir los excesos de la era tecnológica, tal y como propone la experta en bioética Lourdes Velázquez:
Debemos construir una cultura a favor de un envejecimiento saludable. Es el tiempo de las culturas nómadas que tal vez deberíamos redescubrir: culturas en las que el anciano se le confiaba la tarea de narrar y reconstruir los mitos, los acontecimientos épicos, los recuerdos individuales. Pero sobre todo culturas en las que el niño y el viejo se encuentran y construyen ese lenguaje universal de memoria y arte que da vida a los sueños, temores y esperanzas de la humanidad. (Velázquez, 2020, p. 60)
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