- Vegalsa-Eroski implantará entre sus equipos de tienda el “Decálogo de Buenas Prácticas de Atención a Personas Mayores”, resultado del estudio “El supermercado de proximidad. La experiencia de compra de las personas mayores en Galicia”; llevado a cabo por la Cátedra Cruz Roja USC y Vegalsa-Eroski
- Crear un ambiente seguro y de confianza para las personas mayores, hablarles con empatía y respeto o ayudarles si se desorientan utilizando una comunicación clara y amigable, aspectos clave del decálogo de buenas prácticas.
- La compañía de alimentación Vegalsa Eroski apuesta por una cultura empresarial inclusiva a través de la accesibilidad a todos sus centros y la formación de sus equipos para una correcta atención a los clientes, independientemente de su condición
El “Decálogo de Buenas Prácticas de atención a personas mayores”, resultado del estudio que presentamos recientemente “El supermercado de proximidad. La experiencia de compra de las personas mayores en Galicia”, llevado a cabo por la Cátedra Cruz Roja USC y promovido por Vegalsa–Eroski, tiene por objetivo valorar la experiencia de compra de las personas con 60 y más años, la atención que se realiza desde los supermercados de proximidad y la accesibilidad en los mismos.
El hipermercado Eroski A Sionlla, en Santiago de Compostela, acogió en junio la presentación de este decálogo, que contó con la participación de la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; la directora del área de personas mayores de Cruz Roja en A Coruña, Cristina Méndez, así como del director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, Antonio Acevedo Prado.
El objetivo de la experiencia inmersiva fue hacer hincapié en la importancia de “ponerse en la piel de las personas a las que atendemos tanto a través de entidades como Cruz Roja, en las administraciones públicas o incluso en un hipermercado”, señaló Manuel Viqueira, presidente de Cruz Roja en A Coruña.
Experiencia de compra inmersiva
Tras la presentación del decálogo, miembros del equipo de tienda de este hipermercado tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de personas mayores a través de un traje adaptado, facilitado por Cruz Roja en A Coruña y que les permitió experimentar las principales patologías asociadas al proceso de envejecimiento, como son la pérdida de movilidad y disminución de agudeza sensorial, entre otras. Con el traje puesto, pudieron realizar una compra completa, visitando distintas secciones como panadería, pescadería o frutería y comprobar como estas patologías influyen en una actividad tan común como es la visita a un supermercado.
El objetivo de esta simulación, que se realizará en más establecimientos de la compañía, es generar empatía hacia este colectivo entre los equipos para mejorar el nivel de atención proporcionado y reforzar la accesibilidad a los centros.
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